T.P. Integrativo N°2
SECUENCIA DIDÁCTICA
Modelo seleccionado: modelo basado en el proceso.
Pensado para 1er año
Tema: introducción a las ecuaciones.
Objetivos generales: introducir el concepto de
ecuaciones. Promover la utilización de los saberes disciplinares para la
resolución de problemas de la vida cotidiana. Fortalecer la confianza en la
construcción del conocimiento a partir de la interpretación de las experiencias
de vida.
Objetivos de las
actividades:
recordar situaciones en las que podamos aplicar los conceptos de ecuaciones.
Analizar las posibilidades de la resolución de problemas. Generalizar las
nociones de ecuaciones sobre los casos dados.
Actividades:
Se propone a los alumnos comentar situaciones o experiencias
en las que crean que puede aplicarse un método de resolución de problemas con
incógnitas. De estas se seleccionan las más prácticas para identificar los
posibles datos de los problemas propuestos. Se ordenan los datos y se intenta
conformar una igualdad con los datos y las incógnitas propuestas. El docente
muestra las distintas posibilidades para la resolución de una ecuación
planteada promoviendo la participación de los alumnos. Se emplea el método
tradicional algebraico para la resolución y se generaliza la aplicación este
método. El docente propone consignas de
resolución de problemas sencillos con una incógnita y los va complejizando a
medida que transcurres las actividades. Por último, los alumnos comentan como
resolvieron la actividad y se hace una puesta en común de los resultados y las
dudas originadas.
T.P. Integrativo N°1
EN RELACIÓN CON LA GEOMETRÍA Y LA MEDIDA
Para alumnos de 7° Grado.
Objetivo:
El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos y la producción y el análisis de construcciones explicitando las propiedades involucradas en situaciones problemáticas que requieran:
analizar figuras (triángulos, cuadriláteros y círculos) y cuerpos (prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas) para caracterizarlas y clasificarlas
(NAP 3º CICLO EGB/NIVEL MEDIO Matemática)
Actividad:
Es posible encontrar figuras Geométricas en el mundo, tanto en el natural, como en el artificial, con el paso del tiempo el hombre les dio nombre y creo definiciones para describirlas.
*Identifique las figuras geométricas sugeridas por las fotografías y compare similitudes y diferencias entre lo natural y lo artificial.
*De otros ejemplos que no aparezcan en estas imágenes.
Material descartado:
El Siguiente material fue descartado por poseer información y figuras geométricas encerrando a otras que pueden confundir a los alumnos en la interpretación de las mismas, ademas de parecernos mucho mas didáctico y productivo para trabajar con la clase las imágenes seleccionadas, como también así generar un debate sobre las mismas...
CUESTIONARIO
¿Qué función le
atribuye al recurso que escogió utilizar en su clase?
Elegimos este recurso para ejemplificar
con imágenes reales del mundo que nos rodea las figuras geométricas a desarrollar.
¿En que momento del
desarrollo de la clase lo colocaría y para que?
Después de una breve introducción en el tema
(presentacion de los conceptos de cuerpos y figuras geométricas) y una
explicacion de las actividades a realizar a lo largo del desarrollo de
la clase.
¿Cuál es el sentido de la inclusión del recurso en su clase?
¿Cuál es el sentido de la inclusión del recurso en su clase?
El sentido es poder mostrar como imágenes de
la vida real pueden ser analizadas como conceptos abstractos de figuras y
cuerpos geométricos.
¿Qué ventajas le
brinda?
Nos brinda la ventaja de ampliar y reforzar el concepto
abstracto, facilitando el aprendizaje, concretando las ideas de
figuras geométricas en la realidad.
¿De que forma se
conecta con el contenido que eligió?
A través de relación y similitud
de fenómenos reales con conceptos abstractos.
¿Con qué requisitos
mínimos cumple el material didáctico que seleccionó?
El material seleccionado
ofrece información precisa y clara sobre el tema a desarrollar.
¿Respecto del mensaje
que se comunica a través de recurso analice su características?
Las característica del material seleccionado, es
sencillo, fácil de comprender, se explica por si mismo, facilita la
enseñanza, es concreto y nos ayuda a familiarizar a los alumnos con el tema a
desarrollar.
¿Podría determinar y
explicar cuales son las ventajas del uso del material didáctico que seleccionó
en contraposición al menos con uno con el que no escogió . exponga en clase?
Las ventajas y desventajas del material seleccionado
se expondrán en clases.
Secuencia realizada y cuestionario respondido. T.P APROBADO.
ResponderEliminarMuy bien muchachos, de verdad muy bien. Sólo les pide que abra un apartado especial para el TP Integrativo (yo me equivoqué al poner "3er", al ser un parcial debe figurar como único). Seguramente mañana publicaré las devoluciones y las notas de todos los grupos, pero desde ya les adelanto la suya: 9. Muy bien, sigan así!
ResponderEliminar