Planificación de la
Clase:
Tema de la clase: Teorema de Pitágoras, aplicaciones en objetos reales y demostración del teorema a través de recursos interactivos.
Objetivos: Desarrollar en los alumnos habilidades de cálculo geométrico y la aplicación en cálculos de uso diario. Incentivar el interés por la vida de personajes históricos de la matemática. Mostrar cómo se pueden resolver problemas geométricos con juegos educativos.
La clase comienza con un vídeo dividido en dos
partes, proyectado en el monitor donde se introduce a los alumnos en la vida de
Pitágoras y en el concepto fundamental del teorema. Luego el docente recupera
ejemplos de la vida cotidiana donde es útil la utilización del teorema. Se
desarrollan los cálculos algebraicos, en el pizarrón, para mostrar la
aplicación del teorema en la resolución de ecuaciones. El docente propone una
actividad grupal donde los alumnos deberán utilizar los conceptos aprendidos
para resolver problemas de medición. Luego se proyecta la 2da parte del video
donde se realiza la demostración geométrica del teorema. Por último se proponen
diversas actividades individuales con varios usos de los conceptos recién
aprendidos.
El afiche será el primer recurso que se utilizará, el mismo
estará pegado en el pizarrón como invitación, para los alumnos, a interesarse
en el juego del Tangram. En el comienzo de la clase se proyectará la primera
parte de un video elaborado por el docente, en el que aparece una caricatura
del busto de Pitágoras moviendo la boca y que servirá como introducción para el
tema a desarrollar. Seleccionamos un video para poder articular el audio, con
textos seleccionados por el docente, e imagines interactivas que llamen la
atención de los alumnos. A continuación se llevaran a cabo la actividad grupal
y al termino de esta se hará uso del pizarrón para el desarrollo algebraico del
teorema y para mostrar su uso en la resolución de problemas con incógnitas. El
pizarrón se utiliza para trabajar junto con la totalidad de alumnos el
desarrollo algebraico del teorema y que este quede al alcance de la vista
para servirles de ayuda a la hora de realizar las actividades. Posteriormente
se pasa la última parte del video en la que se expone la demostración del
teorema utilizando el Tangram y conceptos de sumatoria de áreas.
Evaluación: se llevará a cabo una evaluación de proceso,
haciendo un seguimiento continuo del desempeño de los alumnos a lo largo de la
clase que culminara con las actividades individuales del final y su respectiva
puesta en común de los resultados obtenidos. Además de esto se propondrán
ejercicios extras para que los alumnos los realicen en su domicilio y se
evaluarán al comienzo de la próxima clase.
El docente tiene un rol protagónico en la planificación de
la clase, en el orden de las secuencias didácticas, en la recopilación del
material bibliográfico y en la selección y uso de los recursos didácticos para
la implementación. Una vez en marcha la clase el docente cumple el rol de guía,
acompañando y ayudando a la construcción del conocimiento por parte de los
alumnos.
Actividades:
No hay comentarios:
Publicar un comentario