TPI N°2


Planificación de la Clase:

Tema de la clase: Teorema de Pitágoras, aplicaciones en objetos reales y demostración del teorema a través de recursos interactivos.

Objetivos: Desarrollar en los alumnos habilidades de cálculo geométrico y la aplicación en cálculos de uso diario. Incentivar el interés por la vida de personajes históricos de la matemática. Mostrar cómo se pueden resolver problemas geométricos con juegos educativos.






La clase comienza con un vídeo  dividido en dos partes, proyectado en el monitor donde se introduce a los alumnos en la vida de Pitágoras y en el concepto fundamental del teorema. Luego el docente recupera ejemplos de la vida cotidiana donde es útil la utilización del teorema. Se desarrollan los cálculos algebraicos, en el pizarrón, para mostrar la aplicación del teorema en la resolución de ecuaciones. El docente propone una actividad grupal donde los alumnos deberán utilizar los conceptos aprendidos para resolver problemas de medición. Luego se proyecta la 2da parte del video donde se realiza la demostración geométrica del teorema. Por último se proponen diversas actividades individuales con varios usos de los conceptos recién aprendidos.  
El afiche será el primer recurso que se utilizará, el mismo estará pegado en el pizarrón como invitación, para los alumnos, a interesarse en el juego del Tangram. En el comienzo de la clase se proyectará la primera parte de un video elaborado por el docente, en el que aparece una caricatura del busto de Pitágoras moviendo la boca y que servirá como introducción para el tema a desarrollar. Seleccionamos un video para poder articular el audio, con textos seleccionados por el docente, e imagines interactivas que llamen la atención de los alumnos. A continuación se llevaran a cabo la actividad grupal y al termino de esta se hará uso del pizarrón para el desarrollo algebraico del teorema y para mostrar su uso en la resolución de problemas con incógnitas. El pizarrón se utiliza para trabajar junto con la totalidad de alumnos el desarrollo algebraico del teorema y que este quede al alcance de la vista  para servirles de ayuda a la hora de realizar las actividades. Posteriormente se pasa la última parte del video en la que se expone la demostración del teorema utilizando el Tangram y conceptos de sumatoria de áreas. 

Evaluación: se llevará a cabo una evaluación de proceso, haciendo un seguimiento continuo del desempeño de los alumnos a lo largo de la clase que culminara con las actividades individuales del final y su respectiva puesta en común de los resultados obtenidos. Además de esto se propondrán ejercicios extras para que los alumnos los realicen en su domicilio y se evaluarán al comienzo de la próxima clase.

El docente tiene un rol protagónico en la planificación de la clase, en el orden de las secuencias didácticas, en la recopilación del material bibliográfico y en la selección y uso de los recursos didácticos para la implementación. Una vez en marcha la clase el docente cumple el rol de guía, acompañando y ayudando a la construcción del conocimiento por parte de los alumnos.

Actividades:



No hay comentarios:

Publicar un comentario