TP integrativos

T.P. Integrativo N°2


SECUENCIA DIDÁCTICA

Modelo seleccionado: modelo basado en el proceso.

Pensado para 1er año

Tema: introducción a las ecuaciones.

Objetivos generales: introducir el concepto de ecuaciones. Promover la utilización de los saberes disciplinares para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Fortalecer la confianza en la construcción del conocimiento a partir de la interpretación de las experiencias de vida.

Objetivos de las actividades: recordar situaciones en las que podamos aplicar los conceptos de ecuaciones. Analizar las posibilidades de la resolución de problemas. Generalizar las nociones de ecuaciones sobre los casos dados.

Actividades:
Se propone a los alumnos comentar situaciones o experiencias en las que crean que puede aplicarse un método de resolución de problemas con incógnitas. De estas se seleccionan las más prácticas para identificar los posibles datos de los problemas propuestos. Se ordenan los datos y se intenta conformar una igualdad con los datos y las incógnitas propuestas. El docente muestra las distintas posibilidades para la resolución de una ecuación planteada promoviendo la participación de los alumnos. Se emplea el método tradicional algebraico para la resolución y se generaliza la aplicación este método.  El docente propone consignas de resolución de problemas sencillos con una incógnita y los va complejizando a medida que transcurres las actividades. Por último, los alumnos comentan como resolvieron la actividad y se hace una puesta en común de los resultados y las dudas originadas.


T.P. Integrativo N°1

EN RELACIÓN CON LA GEOMETRÍA Y LA MEDIDA
Para alumnos de 7° Grado.
Objetivo:
El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos y la producción y el análisis de construcciones explicitando las propiedades involucradas en situaciones problemáticas que requieran:
􀂄 analizar figuras (triángulos, cuadriláteros y círculos) y cuerpos (prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas) para caracterizarlas y clasificarlas
(NAP 3º CICLO EGB/NIVEL MEDIO Matemática)















Actividad:

Es posible encontrar figuras Geométricas en el mundo, tanto en el natural, como en el artificial, con el paso del tiempo el hombre les dio nombre y creo definiciones para describirlas.
*Identifique las figuras geométricas sugeridas por las fotografías y compare similitudes y diferencias entre lo natural y lo artificial.
*De otros ejemplos que no aparezcan en estas imágenes.




Material descartado:
El Siguiente material fue descartado por poseer información y figuras geométricas encerrando a otras que pueden confundir a los alumnos en la interpretación de las mismas, ademas de parecernos mucho mas didáctico y productivo para trabajar con la clase las imágenes seleccionadas, como también así generar un debate sobre las mismas...
 




CUESTIONARIO 


 ¿Qué función le atribuye al recurso que escogió utilizar en su clase?
Elegimos este recurso para ejemplificar con imágenes reales del mundo que nos rodea las  figuras geométricas a desarrollar.

 ¿En que momento del desarrollo de la clase lo colocaría y para que?
Después de una breve introducción en el tema (presentacion de los conceptos de cuerpos y figuras geométricas) y una explicacion de las actividades a realizar a lo largo del desarrollo de la clase.


¿Cuál es el sentido de la inclusión del recurso en su clase?
El sentido es poder mostrar como imágenes de la vida real pueden ser analizadas como conceptos abstractos de figuras y cuerpos geométricos.

¿Qué ventajas le brinda?
Nos brinda la ventaja de ampliar y reforzar el concepto abstracto, facilitando el aprendizaje, concretando las ideas de figuras geométricas en la realidad.

¿De que forma se conecta con el contenido que eligió?
A través de relación y similitud de fenómenos reales con conceptos abstractos.

¿Con qué requisitos mínimos cumple el material didáctico que seleccionó?
El material seleccionado ofrece información precisa y clara sobre el tema a desarrollar. 

¿Respecto del mensaje que se comunica a través de recurso analice su características?
Las característica del material seleccionado, es sencillo, fácil de comprender, se explica por si mismo, facilita la enseñanza, es concreto y nos ayuda a familiarizar a los alumnos con el tema a desarrollar.  

¿Podría determinar y explicar cuales son las ventajas del uso del material didáctico que seleccionó en contraposición al menos con uno con el que no escogió . exponga en clase?
   Las ventajas y desventajas del material seleccionado se expondrán en clases. 

2 comentarios:

  1. Secuencia realizada y cuestionario respondido. T.P APROBADO.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien muchachos, de verdad muy bien. Sólo les pide que abra un apartado especial para el TP Integrativo (yo me equivoqué al poner "3er", al ser un parcial debe figurar como único). Seguramente mañana publicaré las devoluciones y las notas de todos los grupos, pero desde ya les adelanto la suya: 9. Muy bien, sigan así!

    ResponderEliminar